http://teatroenelpatro.blogspot.com.es/
1. Presentación
El teatro ofrece una oportunidad
para lo que podíamos llamar integración, mediante la técnica del actor,
mediante su arte que le permite al organismo vivo luchar para encontrar
objetivos más altos si descartamos las máscaras. El ritmo de la vida en
la civilización nuestra se caracteriza por una serie de tensiones, un
sentimiento de ocultar los motivos personales y la adopción de una
diversidad de papeles y de máscaras para la vida. El primer acto del
actor es comprender el hecho de que nadie quiere darle nada, al
contrario, que se piensa quitarle mucho, arrebatarle aquello a lo que se
encuentra muy ligado: sus resistencias, sus reservas, su tendencia a
ocultarse tras la máscara, su falta de sinceridad, los obstáculos que su
cuerpo coloca en su camino creativo, sus hábitos y hasta su
comportamiento.
El teatro se concibe como un arte colectivo que
exige el máximo respeto y disponibilidad hacia los demás. El teatro es
un acto liberador que pide expresarnos con la máxima espontaneidad y
libertad. El teatro es un hecho creador que exige la puesta a punto de
todas nuestras cualidades y facultades.
2. Finalidades
Frente
a la mentalidad consumista de muchos jóvenes, el teatro puede ser una
forma lúdica y gratuita de emplear el tiempo libre. Pueden vivir también
una experiencia auténtica de comunicación grupal en donde puedan
manifestarse de forma sincera quitándose progresivamente todas las
máscaras que exhiben a los demás.
El teatro les enfrenta al reto
de aceptar a los demás como son, con sus diferencias, y a asumir unas
reglas de juego para poder trabajar en equipo.
El teatro podrá
compensar el lado intelectual y académico del colegio desarrollando
otras dimensiones de la personalidad de los niños (su afectividad y
sentimientos, su creatividad e imaginación…)
La optativa de teatro
puede ser un elemento dinamizador dentro del propio centro escolar,
potencia la capacidad crítica de los niños y jóvenes, introduce un
espacio de libertad y autonomía del pensamiento para plantear
interrogantes, defiende valores y busca respuestas no conformistas a los
problemas actuales que se plantean en la sociedad.
3. Objetivos específicos
-
Fomentar la convivencia y el trabajo en grupo para conseguir una meta
comun frente al individualismo latente de la sociedad y los estímulos a
corto plazo.
- Acentuar los valores expresivos de los niños
- Fomentar la construcción de la propia identidad
-
Integrarse de forma activa en un grupo de trabajo superando las
dificultades que supone la expresión espontánea de ideas y sentimientos
de uno mismo y la aceptación de las manifestaciones de los demás.
-
Analizar conceptos, temas o sucesos del entorno personal, social y
cultural y expresar la percepción de estos hechos a través de la
proyección de la personalidad en roles y personajes, dentro de una
estructura simbólica real o ficticia partiendo de un esquema de
improvisación dramática.
- Interpretar conociendo y practicando de
forma sistemática, técnicas de representación que suponen el control
del gesto y de la voz, la relación dramática con el objeto y el estudio
de su espacio.
- Generar, desarrollar y estructurar ideas de forma
coherente con respecto a un conflicto entre personajes en un lugar y
tiempo determinados, procurando que éstas sean comprendidas por los
demás al presentarlas.
- Integrar de forma armónica otros lenguajes artísticos asociados al teatro: visuales, plásticos y musicales.
-
Valorar la importancia del trabajo colectivo en producciones de
animación o montaje de un espectáculo donde la perseverancia en el
trabajo a largo plazo tiene como resultado el éxito de todo el grupo.
- Participar en los espectáculos teatrales disfrutando y valorando los diversos elementos que constituyen la representación.
4. Contenidos específicos
- El personaje:
El cuerpo: postura, relajación, respiración
Motivaciones y objetivos del personaje
- El espacio
Teatro, escenario, bambalinas, telón
- La caracterización
Construcción interna y externa del personaje
Análisis de rasgos de carácter
- La voz
Emisión del sonido
Impostación de la voz
Respiración diafragmática
- La expresión corporal
Psicomotricidad
Desplazamientos
Coreografías
- El grupo
Cohesión del grupo: cooperación y liderazgo
Rotación de funciones
- El ritmo
Aceleraciones, desaceleraciones, pausas
Tiempo simbólico
- Vestuario
Caracterización física del personaje
- Decorados
Creación de un espacio apropiado
5. Metodología
A
pesar de ser una asignatura optativa encaminada preferentemente al
disfrute de los alumnos, el nivel de exigencia no será inferior al de
otras asignaturas. Los componentes de la optativa asumirán que son un
equipo con un capitán, el profesor, que les hará aprender y disfrutar,
pero que les exigirá al máximo siempre y cuando sea necesario.
Se
exige motivación y se valorarán las ganas y el trabajo antes que las
cualidades naturales de cada uno. Los alumnos tienen que tomar
conciencia de que si se lo toman en serio, lo pasarán bien y aprenderán
mucho sobre si mismos. Los nervios pueden dar paso al conflicto por eso,
el profesor les remarcará continuamente que el objetivo final es
siempre el público y a ellos se les debe respeto y un trabajo bien
hecho, independientemente de cuestiones personales como la nota o las
rencillas propias de la convivencia.
Las clases de la
optativa de Teatro se realizarán en un nivel de 3º de la ESO en dos
sesiones semanales que comenzarán en octubre y finalizarán en la última
semana de mayo. Las dos sesiones semanales estarán organizadas de la
siguiente forma:
· La primera sesión se dedicará por completo a los ejercicios de dramatización de todo tipo e índole.
· La segunda sesión se dedicará al trabajo específico del espectáculo que se propone para cada proyecto de trimestre.
PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE
El
objetivo de este primer trimestre será el conocimiento y el trabajo del
teatro para niños. Para ello trabajaremos un espectáculo basado en las
canciones y en los cuentos dirigidos a nuestro propio público infantil
del colegio, es decir, los niños de Educación Infantil a los que les
representaremos el espectáculo la primera semana de diciembre.
Los
alumnos tendrán que trabajar el trato con los niños de acuerdo a las
pautas que nos marquen las maestras de Infantil. Habrá que trabajar el
vestuario y el maquillaje apropiados, visualizar representaciones de
cuenta cuentos, seleccionar las canciones apropiadas en los tres idiomas
que se quieren trabajar (valenciano, castellano e inglés). También
tendrás que ensayarlos duramente, pues lo que más priva es la expresión
corporal en estas edades, que transmite mucho más que las palabras.
La
evaluación se basará en la elaboración de estos objetivos, en la
actitud que se muestre ante ellos y en la propia representación como
culminación al proceso completo.
PROYECTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE
El
objetivo del segundo trimestre será el teatro clásico grecorromano pero
con un matiz fallero. Se representará el día de la Cremà de la falla
del colegio la obra escrita por el profesor titulada Fa i Lles. Del
mismo modo trataremos de presentar esta obra al Certamen Compitalia que
organiza la asociación Prosopon, también la intentaremos representar
cuando acudamos a Sagunto a los Ludii Saguntini, haciendo teatro de
calle.
Para la realización de este proyecto será necesario conocer
los fundamentos del teatro clásico con su propia idiosincrasia. Habrá
que trabajar la dramatización poniendo especial énfasis en el trabajo
del coro. Será necesario el repaso de los contenidos de Sociales de
primero de la ESO para recordar y tener muy presente el panteón
grecorromano y la mitología asociada a ese conocimiento. Haremos una
selección de personajes, solicitaremos ayuda a otros cursos y niveles
(como primero de la ESO por ejemplo que en esos momentos estarán
estudiando la Grecia Clásica. Tendremos que elaborar nuestro propio
vestuario y atrezzo. Pondremos especial énfasis en la m´sucia que
acompañe el espectáculo y al maquillaje.
En este proyecto evaluaremos la metodología de trabajo y el esfuerzo e implicación personal, pero no la representación en si.
PROYECTO DE TERCER TRIMETRE
El
objetivo del tercer trimestre será doble. Por una parte, y con vistas a
la representación en la Semana Cultural del centro, trabajaremos
individualmente un monólogo en clave de humor, aunque cabe la
posibilidad de trabajar también un monólogo dramático si el alumno
muestra esas preferencias. Se hará especial hincapié en la elaboración
de los guiones, en la modulación de la voz y en los movimientos
expresivos personales del alumno.
Por otra parte, el profesor
propondrá a los alumnos la elaboración de una obra coral, del tema que
más les interese, para su representación a final de curso para el
público general. No esperaremos a este tercer trimestre para trabajar en
este proyecto, pues debe estar ya el guión realizado en Pascua, para
así poder empezar a desarrollarlo en el tercer trimestre. Si los alumnos
no mostrarán una clara preferencia por algún tema será el profesor el
que proponga.
La evaluación por tanto de este trimestre estará
basada en la observación del trabajo personal y grupal, la elaboración y
el compromiso demostrado por cada uno en el proyecto común.
TRABAJO TRANVERSAL A LO LARGO DEL CURSO
A.
A lo largo del curso realizaremos dos salidas extraescolares. Una de
ellas a los Ludii Saguntini, entre marzo y abril, para asistir a la
representación de una tragedia griega en el Teatro Romano de Sagunto. La
otra salida se realizará a Madrid o Barcelona para asistir a la
representación de un Musical en base al cartel de febrero de 2010.
B.
Se recompensará con nota positiva al alumno cada vez que acuda al
teatro. Para ello, y para comprobar que así ha sido, se exigirá para su
constatación, la entrada del espectáculo, una foto dentro y fuera del
teatro, así como un breve resumen del argumento junto con la opinión
personal del espectáculo basada en lo que hayamos trabajado en el aula.
C.
Será necesario a lo largo del curso que el alumno se lea dos obras de
teatro y que escriba una, o bien el monólogo, o bien una pieza corta o
entremés o lo que le surja. La primera obra de obligada lectura para
antes de Navidad será Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare. La
segunda obligatoria que tendrá que ser leida antes de Pascua, será la
tragedia griega que vayamos a ver en Sagunto y que aún está por
determinar.
D. También será necesario que el alumno realice otro tipo de trabajos como por ejemplo:
i.
Crearemos un blog en la red que actuará como medio de comunicación
entre nosotros y para el resto del colegio. En este blog haremos un
diario de las sesiones que cada alumno hará una vez por semana de forma
rotativa. Además colgaremos las fotos de nuestros ensayos y espectáculos
y toda la información que generemos y queramos aportar.
ii. Se
hará un trabajo obligatorio por escrito. El profesor asignará a cada dos
alumnos un teatro de la ciudad de Valencia y sus alrededores. Los
alumnos harán un trabajo gráfico y visual que tendrán que exponer al
resto de compañeros acompañado de los medios digitales habituales
después de Navidad, donde cuenten su evolución, su historia y las
principales representaciones que en se hacen o se han hecho.
iii. También se podrán realizar trabajos voluntarios de cualquier tipo que los alumnos o el profesor propongan.
6. Conclusión.
La
optativa de teatro está pensada para el disfrute de los alumnos, pero
sin que este hecho haga caer en la apatía y en el pensamiento del que
todo vale. Los alumnos tendrán que trabajar esta asignatura como una
más, demostrando que su esfuerzo y su implicación es óptima para poder
superar y aprobar esta asignatura.
Esto les hará formarse como
personas, desinhibirse enfrentarse a su miedos y disfrutar de los
beneficios para ellos mismo y par el resto del colegio del trabajo
corporal y vocal.
Del mismo modo, haremos de nuestro centro un
lugar más dinámico, proponiendo espectáculos para el uso y disfrute de
la comunidad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario