Patro
Harbor, el Musical es un proyecto educativo basado en la ejecución de
una obra teatral-musical llevado a cabo durante el curso escolar
2006-2007 en el Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera
de Valencia y que se estrenará para el público, Dios mediante, el
próximo día 11 de mayo de 2007 en la Sala Escalante de Valencia, en dos
representaciones de mañana (como preestreno para los alumnos de
secundaria de nuestro colegio) y de tarde (estreno para el público en
general).
Durante dos horas y media
aproximadamente, representaremos una comedia musical que combina el
teatro (con un elenco de más de 20 actores de alumnos de edades
comprendidas entre los 15 y los 17 años) y la música en directo con una
banda creada ex proceso compuesta por más de 10 músicos (una guitarra
eléctrica, un bajista, un batería, un percusionista, un teclista, un
guitarra acústica, un saxofonista, una tuba, un trombón, un trompeta, y
un coro de cinco personas). La banda está compuesta por alumnos y
exalumnos del Patronato. También disponemos de un cuerpo de baile
compuesto por 8 alumnos/as de 4º de la E. S. O. Los alumnos
interactuarán con la banda siguiendo un guión original escrito para la
ocasión por el profesor de Ciencias Sociales del colegio, don José
Manuel Gil, en riguroso directo.
El
proyecto se fraguó en mayo del pasado año. Mi afición por el teatro y
el gusto por la música, me habían empujado desde hace años a tener mucha
ilusión por hacer una obra musical. Soy muy aficionado al género y me
he empapado del mismo desde hace tiempo.
Con
la idea del guión en la cabeza y con un café de por medio, convencí al
profesor de música de secundaria, don Ildefonso Martos, persona muy
capacitada musicalmente y comprometida con el centro. Se comprometió con
este proyecto desde el principio. Él era la única persona que podía
juntar una banda de música y dirigirla, además de preparar a los alumnos
para la interpretación musical correcta de las canciones, pues mis
habilidades musicales no van más allá de la simple afición.
También la maestra de música de primaria, la Srta. Aurora Barrachina, participó desde el principio en este proyecto.
Juntos
y convencidos los tres, nos repartimos las tareas. Yo, dirigiría y
coordinaría el Musical, aunque centrándome más en la parte
interpretativa. Don Ildefonso se ocuparía de las más de 20 canciones a
interpretar y la Srta. Aurora dirigiría y coordinaría las coreografías.
Repartidas
las tareas, les presentamos el proyecto a los alumnos de 4º de la E. S.
O. los más mayores y capacitados del colegio, una generación de
estudiantes perfecta para la elaboración de un proyecto de esta magnitud
por su compromiso, sus aptitudes y sus actitudes tan positivas. Los
alumnos/as acogieron el proyecto con entusiasmo e ilusión. Y por
supuesto el siguiente paso fue presentárselo a la dirección educativa de
nuestro colegio y a la entidad titular, que creyeron en nosotros desde
el principio y nos ofrecieron su apoyo.
Hicimos
un cásting entre los alumnos para repartir los papeles y se presentó al
mismo la práctica totalidad de los alumnos de 4º de ESO. Tras
seleccionar los papeles entre los alumnos más capacitados, también
implicamos a los profesores de secundaria, a los de primaria e infantil e
incluso al personal administrativo no docente, que han mostrado deseos y
ganas de colaborar sin ningún tipo de reservas y con grandes dosis de
ilusión. Ellos realizarán pequeños papeles (los llamados “cameos”) y
todo tipo de tareas como la coordinación del vestuario, maquillaje,
atrezzo, etc. Es decir, involucramos a toda la comunidad escolar en un
proyecto como éste en el que tenemos mucha fe.
Los
ensayos comenzaron en octubre de 2006. Los martes ensayamos el guión,
los miércoles las canciones y los jueves y viernes las coreografías,
todo ello en horario extraescolar de 13 a 15 horas.
Los
primeros ensayos fueron clase de interpretación en general, sin
repartir el guión. Creo que de esta forma el futuro actor adquiere unas
cualidades y aptitudes interpretativas muy útiles, tales como la
expresión corporal, la improvisación, la modulación de la voz, los
supuestos interpretativos, etc.
Antes
de las vacaciones de Navidad, repartimos el guión para que se las
estudiaran y comenzamos con el trabajo específico. Durante todo el
curso, el profesor de música trabajó las aptitudes musicales y rítmicas.
Los alumnos compusieron la mitad de las canciones del musical (letra y
música) mientras la otra mitad de las mismas son éxitos de cantantes y
grupos muy conocidos como Maná, Carlos Santana, Carlos Baute, El Canto
del Loco, Rosana, Chayanne, Elvis Presley, Juanes, etc.
En marzo, comenzamos a combinar ensayos de teatro, de música y de las coreografías, y en ello estamos en la actualidad.
Además,
hemos ido a un estudio de grabación con la intención de grabar un CD
con los temas del Musical para su difusión y recuerdo imborrable para
todos. La posibilidad de actuar ante el público, con una banda de
músicos de gran calidad, un teatro de garantías y con condiciones y un
gran proyecto detrás, es una experiencia que jamás podrán olvidar.
Estamos convencidos de ello.
También hicimos una reunión con los padres para explicarles el proyecto, que fue gratamente acogido por su parte.
Dos
alumnos se han dedicado a grabar y fotografiarlo todo, para así poder
hacer un montaje del making off para editar un DVD, si la calidad de la
representación fuera óptima.
La Sala
Escalante, donde se representará la obra gracias a un convenio que tiene
con el Patronato, nos ofreció un único día de actuación y otro de
ensayo general, poniendo todos los medios técnicos a nuestra
disposición.
Ahora sólo queda
estrenarla y esperar que guste al público, el gran juez que deberá
dictar sentencia, aunque realmente, sea cual sea la misma, la ilusión,
trabajo y fe de todos en este proyecto, ya hace que haya valido la pena
todo el esfuerzo, salga como salga luego el estreno, aunque
evidentemente, deseamos que salga muy bien.
VALORES Y FINALIDAD EDUCATIVA
Desde
el primer momento, nuestra mayor preocupación fue que los alumnos no
dejaran de un lado lo realmente importante, sus estudios y el objetivo
del graduado que deben alcanzar este mismo año.
Para
ello tuvimos muy claro que, todo aquel que bajara su rendimiento
académico, sería excluido del musical. Queríamos que esto fuera un
premio, un aliciente más para fomentar el trabajo y la disciplina
educativa. Los alumnos han escuchado estas palabras de nuestras bocas en
múltiples ocasiones y tengo que decir que no nos han defraudado en
absoluto. Sólo un par de casos puntuales en los que tuvimos que aplicar
esta primera y fundamental norma. El Musical es un complemento para su
formación y no una excusa para evadirse de la misma.
Las
horas de ensayos y convivencia han hecho de este grupo de alumnos una
auténtica piña, solidaria, comprometida, formal, trabajadora, entusiasta
y ejemplar. Valores que les forman como personas. No solo somos
profesores de nuestras respectivas materias. Somos educadores en el más
amplio sentido de la palabra y creemos que este proyecto fomenta valores
fundamentales en la personalidad emergente de este grupo de
adolescentes. Valores como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo y
la superación personal y grupal, etc.
A
nivel artístico, el teatro, la música y la danza, como ya se hacía con
gran tino en la antigüedad clásica, cuna de nuestra civilización, son
disciplinas básicas y les aportan equilibrio físico, mental y
espiritual. La expresión facial y corporal, la coordinación de la voz y
los movimientos, la modulación de la voz, la soltura al hablar ante el
público, la superación de la timidez, el fomento del desparpajo y la
improvisación basada en el trabajo, la aportación de las melodías y los
ritmos en la espiritualidad y equlibrio emocional de los alumnos, la
interiorización del ritmo a la hora de actuar... Todo esto es solo un
pequeño ejemplo de lo que aporta la participación ern el musical.
También
es destacable la transversalidad, base fundamental del proyecto
educativo de las últimas leyes sobre educación implantadas. Trabajan
codo con codo todos los departamentos educativos de secundaria:
-
El Departamento de Humanidades que encabezo como
profesor de Ciencias Sociales, engloba la asignatura de Música, parte
fundamental del proyecto. La asignatura de Plástica y Visual, encargada
de los decorados y el atrezzo. La asignatura de Educación Física, que ha
colaborado en gran medida con el conocimiento, control y coordinación
del cuerpo de los alumnos.
-
El Departamento de Lenguas ha corregido los textos y
aportado colaboración en el vestuario, maquillaje y elenco de actores
colaboradores.
-
El Departamento de Ciencias, más en concreto la asignatura de
Informática, que se ha encargado de los programas, el anagrama, la
carátula del CD y los montajes audiovisuales.
El
guión también persigue que a los alumnos (tanto actores como público)
les lleguen valores fundamentales como la solidaridad entre pueblos, la
paz, el amor, la fe, la esperanza, los valores cívicos y democráticos,
la amistad y muchas más cosas que se comprenderán al leer el guión o
asistir a la representación. Nuestra finalidad es que Patro Harbor, el
Musical sea más que una simple obra de teatro con música. Perseguimos
objetivos más elevados que espero haber expresado con claridad en este
apartado.
CONCLUSIÓN
En este enlace se pueden escuchar todas las canciones del CD original
Como creador de todo este proyecto, soy consciente que no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración de muchísima gente. Mi mérito no es haber creado esta historia. Mi mérito es haber conseguido implicar y entusiasmar a tanta gente que cree en Patro Harbor y en todo el proyecto expuesto en estas paginas.
Para los chicos es una oportunidad única como ya he mencionado antes y que jamás se borrara de sus recuerdos.
Queremos y creemos que realizar un musical es algo más que una mera representación para el público de un texto y unas canciones.
Es
fomentar la creatividad de los alumnos, su expresión artística, la
implicación de toda la comunidad educativa en un proyecto común, que les
identifique como grupo, con valores sólidos presentes en el Ideario del
patronato de la Juventud Obrera como institución, como colegio y como
comunidad.
La experiencia en estos
últimos meses nos ha hecho crecer como personas a todos: profesores,
alumnos, personal administrativo y entidad titular.
Creemos
que será un recuerdo imborrable, un proyecto educativo completo y
variado que reforzará nuestra individualidad como grupo con firmes y
comprometidos valores humanos y por supuesto, cristianos.
Autor del proyecto: José Manuel Gil Sánchez
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